top of page

ERASE UNA VEZ…EN ESTAMBUL

Courtesy of Ingrid Lavandier García from Dominican Republic


En el distrito de Kadiköy, ubicado en la parte asiática de la ciudad de Estambul, en una antigua mansión perteneciente a una familia turco-alemana, se mudó un excéntrico caballero procedente de Mardin. Los sirvientes comentaban en el salón de té, donde jugaban backgamonn con los amigos del vecindario, que habían escuchado una conversación donde el señor contaba que se había alejado de su familia porque tenía el corazón dividido entre su esposa y la mujer amada, que no le correspondía. El misterioso señor era paranoico, sufría delirios de persecución y cada noche se escuchaban gritos, pisadas, cerraduras que se abrían, puertas que se rompían. Su nombre, Mustafá Bulut.


Una mañana les anunció que había visitado un taller de herrería ubicado a unas calles de la mansión, y que habló con el jefe del taller para que pusiera rejas en todas las puertas y ventanas de la casa. El dueño del taller visitó la casa para evaluar el trabajo, y en una amable conversación contó que hacía un año había regresado con su numerosa familia desde Australia. Era amable, conversador y muy carismático. Su nombre, KerimIlgaz.


Luego de varias jornadas de trabajo, Mustafá le confió a Kerim que un antiguo compañero de hospital, junto a varios delincuentes, lo perseguían desde Mardin. Era su enemigo porque en una pelea le había roto varias costillas, un brazo y tres dientes. Kerim le recomendó acudir a la Estación de Policía a presentar una denuncia, y se ofreció a acompañarle.


En la Estación de Policía los recibió el nuevo comisario del distrito de Kadiköy, varias veces condecorado por su lucha contra las mafias y la delincuencia, y que estaba recién llegado de Bursa. Era un hombre apuesto, de mirada seductora, precedido por su fama de policía incorruptible. En los pasillos de la comandancia se rumoraba que en sus misiones era ayudado en secreto por su bella esposa que tenía alma de policía. Su nombre, OmerDemir.


El Comisario OmerDemir los recibió, tomó la declaración de Mustafá e inmediatamente inició una investigación. Con personal de la comisaría, instaló cámaras de seguridad, aseguró el perímetro de la casa y espero a los delincuentes. Luego de varios días de vigilancia, comprobó que no existían tales delincuentes. Era el señor Bulut, qué bajo un insomnio perturbador destruía las puertas y ventanas.


El comisario Omer invitó a Kerim para que lo acompañara a una guardia nocturna y ambos pudieron ver la figura de Mustafá peleando con un enemigo imaginario a quien llamaba “espía de la CIA”, y luego gritaba con todas sus fuerzas “Dr. Serdaaaaar”.


Finalizada la investigación policial, el comisario Omer le dijo a Kerim que debían ayudar a Mustafá a superar su crisis mental y sugirió que contactaran a un médico Psiquiatra que era su conocido y especialista en curar personas con ese tipo de desorden mental. Le contó los tristes antecedentes del doctor que en su juventud estuvo encarcelado 11 años por un crimen que no cometió, y luego en su deseo de venganza, cayó en manos del bajo mundo y fue gravemente herido. Luego de estar seis meses en coma se recuperó, terminó sus estudios de Medicina y se especializó en Psiquiatría, estaba soltero porque decía que no había tenido suerte en el amor. Su nombre, DaghanSoysur.


Omer y Kerim visitaron al Dr. Soysur en su consultorio y le relataron la historia. El Doctor Soysur sugirió qué debido a los antecedentes médicos de Mustafá, era preferible iniciar una amistad y que pasaran algún tiempo juntos para tener la oportunidad de conocerlo. Planificaron un viaje de fin de semana al bosque, y pudieron ver a Mustafá perseguir enemigos imaginarios en sus ataques de sonambulismo.


Una vez en Estambul, reunidos nuevamente, el Dr. Soysur sugirió a los demás, qué para ayudar a Mustafá a superar sus traumas mentales, más que la medicina convencional recomendaba una cura de sanación, tal y como había hecho con otro paciente que había superado un trauma sicológico muy complicado. Les presentó, a un guapo arquitecto quien luego de escuchar la historia, aceptó ayudarles. Su nombre, Kerem Bey.


Todos viajaron a una aldea lejana (Assos) y “convencieron” a Mustafá de participar en una ceremonia de sanación colectiva. La curandera los ordenó en círculo alrededor de una gran fogata y fue azotándolos con ramas de romero y otras hierbas, hasta hacerlos entrar en estado de trance. En medio del paroxismo se oyeron poemas a Estambul, canciones de amor, gritos desesperados, grullas cantando, cada uno tenía una culpa que expiar.


Se desconocen los detalles del rito, pero podemos decir que logró un efecto de purificación colectiva. Mustafá se dedicó a ayudar a niños pobres de Mardin acompañado por su esposa y su amor imposible. Kerim tenía éxito en su taller y su amable esposa era dueña del restaurante “La Rosa de Fatmagül, asociada con el mejor pastelero de Estambul, un chico simpático y díscolo, llamado Kadir. Omar y su esposa tenían librerías y ayudaban a los jóvenes que querían ingresar en la academia de policía. Daghan consiguió la paz interior y estaba saliendo con una bella periodista. Kerem se fue a recorrer el mundo con un nuevo proyecto que quería promocionar.


Meses más tarde…los amigos se reunieron para darle la bienvenida a Kerem y escuchar las anécdotas de su largo viaje. Luego de un rato de charla, les contó la preocupación que le embargaba porque un amigo director de cine estaba pasando por un momento confuso en su vida. Su nombre UmutAtay.


Este joven director había pasado por experiencias traumáticas al igual que todos ellos, y tenía que tomar decisiones importantes para definir el horizonte de su vida. Una parte de su cerebro veía las cosas de color rosa y la otra parte, las veía de color azul.


Kerem les dijo que era el momento de ayudar a este amigo para que pusiera en orden su vida y pudiera dirigir la película de sus sueños. A partir de este momento, recorrieron juntos durante muchas noches las calles y lugares del distrito Moda en Kadikoy compartiendo experiencias de vida hasta lograr que Umut encontrara el balance perfecto para su nueva película.


Estos maravillosos hombres, amigos por siempre, le hicieron un cómodo espacio a Umut en sus vidas. La amistad es un lazo fuerte para estos personajes. Ahora están organizando un viaje a Mugla con sus parejas, quieren recorrer sus pequeñas ciudades, costas, montañas, pasear en yates y aprender a bucear en sus aguas transparentes.


UmutAtay tiene un amigo dueño de la marina de Bodrum y de bellos campos de olivares quien les prometió una agradable estadía para sus vacaciones. Su nombre SancarEfeoglu.


Continuará….


La historia que les cuento pasó de boca en boca, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, de país en país, de continente a continente. Estos seis personajes penetraron el corazón de cada mujer que la escuchó, sembrando sentimientos de esperanzas, amor, pasión, haciéndoles soñar con una bella historia de amor.


Hoy circulan autobuses repletos de mujeres llegadas de todo el mundo, recorriendo las calles de Estambul detrás de la historia de cada uno de ellos, soñando con encontrar un hombre parecido a estos héroes, que haga realidad su amor... ¿imposible?

122 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Yazı: Blog2_Post
bottom of page